martes, 20 de octubre de 2009

Consultoría en Comunicación Institucional


Una Institución es un sistema que opera para lograr un objetivo común y necesita de la Comunicación como subsistema que establezca relaciones, las organice, ordene, coordine y facilite acciones eficientes y eficaces, posibilitando a la institución realizar sus propósitos.


La Comunicación, es la voz y el lenguaje de la empresa, es parte de su conducta global ya que actuar y comunicar, es lo mismo.

El buen manejo de las herramientas de Comunicación en las Instituciones es una ventaja comparativa necesaria
"para hacer la diferencia".


En el mercado actual, tan competitivo y cambiante, un buen manejo de las herramientas de Comunicación es la ventaja comparativa que marcan la diferencia y determinan el éxito de una Institución.

¿Qué es lo más valioso?
Es tener los mejores recursos humanos.


¿Cómo se logra?
Con buenas estrategias de Comunicación, que brinden un buen ambiente laboral, con canales de Comunicación claros y multidireccionales, con una misión, visión y valores, conocidas, respetadas y acorde a la identidad organizacional.


Una comunicación interna eficaz debe tener como principales objetivos dar claridad y transparencia al proyecto empresarial, fomentar la participación en el día a día de la empresa e involucrar a las personas en una meta y objetivos comunes.

Una Comunicación Interna efectiva y bien gestionada permite:

  • Inspirar la acción, dando a conocer y entender los objetivos de negocio, apoyando la evolución hacia la cultura deseada y asegurando que todos los empleados de la organización hayan entendido e interiorizado la misión de la misma.
  • Coordinar los esfuerzos de todos para alcanzar las metas, asegurando la coherencia de dichos esfuerzos y facilitando los procesos de toma de decisiones.
  • Crear el entorno adecuado, motivando al personal y evitando al máximo posibles distracciones e interrupciones.
  • Impulsar el conocimiento en toda la organización provocando el aprendizaje y la innovación, a través del intercambio de ideas y prácticas en el ámbito interno y con los socios externos (clientes, proveedores, etc).
  • Favorecer el desarrollo del talento, creando más oportunidades de desarrollo y aprendizaje a través de una comunicación clara de las mismas y empujando el intercambio de conocimiento.
  • Facilitar el cambio, reduciendo el grado de resistencia, incrementando el nivel de compromiso y fomentando la adaptación a nuevas situaciones.
¿Cómo se puede implementar con éxito una política de Comunicación Interna que otorgue una ventaja competitiva?

Estas son algunas de las herramientas fundamentales que ponemos a su alcance para gestionar profesionalmente la Comunicación Interna de su organización:

  • Manuales Corporativos: Los Manuales de bienvenida y de procedimiento se han convertido en dos herramientas fundamentales, ya que aportan una gran operatividad y permiten que el trabajador comience a ser eficiente, eficaz y rentable desde el primer día de su incorporación. Además evita muchos problemas por malos entendidos y potencia la imagen de la empresa.
  • Jornadas y reuniones estables y eventuales: Las reuniones como la comunicación debe ser multidireccional. De y desde los directivos, entre personal con cargo similar, generales. Permiten la retroalimentación, el feed back con el resto de los integrantes de una empresa. Las reuniones son un espacio de comunicación para informar, capacitar, reflexionar y tomar decisiones.
  • Cartelería y folletería: Dos ancestrales herramientas de comunicación que bien implementadas son de suma utilidad. El manejo de estas herramientas deben estar sustentadas en estrategias específicas.
  • Redacción de mensajes: Cada mensaje, su contenido, debe estar redactado conforme al canal de comunicación a utilizar, al público destinatario y conforme al impacto que se espere provocar para que dicho mensaje otorgue una comunicación efectiva.
  • Publicación institucional: Una revista interna informa, motiva y cohesiona al personal. En ella confluye información de diferentes áreas, así se produce una comunicación ascendente, descendente y lateral. Conlleva a la valoración personal y al sentido de pertenencia. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías: Como la videoconferencia o la intranet, que se están convirtiendo en unas de las herramientas más utilizadas hoy en día dentro de la comunicación empresarial, por su inmediatez e interactividad. Permite potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados.
  • Páginas web: Diseño gráfico, diseño de páginas web y mantención de la información. Herramienta básica en el desarrollo mundial actual con el objetivo de fortalecer la comunicación externa.
  • Buzón de comunicaciones: Permite que todos los integrantes de la institución se expresen con libertad y puedan hacer conocer a los niveles superiores de la organización sus planteos.
  • Manejo de rumores: Uno de los principales problemas a los que se enfrenta toda organización es el Rumor. El manejo de éste, permite evitar un sinfín de malos entendidos y problemas diversos, como también reforzar la credibilidad e imagen institucional.
  • Capacitación: Realización de talleres de capacitación en las áreas de Comunicación, Comunicación Institucional, Relaciones Humanas, Liderazgo, Manejo de rumores y Comunicación Interna.
La mejora en los procesos de Comunicación conlleva los siguientes pasos:

Se parte de la realización de un diagnóstico de la situación organizacional. Luego se realiza el diseño del Plan de Comunicación, las estrategias y herramientas a usar. Se planifica la implementación del plan llevando a cabo el pertinente seguimiento en cada paso y evaluando cada resultado.

Nuestro objetivo es ayudar a su organización a lograr sus objetivos. Recordemos, comunicar es inevitable, siempre hay comunicación, pero no siempre es una comunicación efectiva.

Proponemos que la comunicación de su empresa sea efectiva y así logre
“hacer la diferencia”.